Historia


El CENS Nº 63 fue un proyecto de un grupo de trabajadores judiciales que pudo finalmente concretarse en 1991. La necesidad de brindar la posibilidad a muchos empleados del Poder Judicial de finalizar sus estudios secundarios impulsó a la U.E.J.N.  a constituirse en entidad conveniante de la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA) en la creación de este Centro Educativo que, en ese momento, fue el Nro. 325.

Poco tiempo después, con la transferencia de las instituciones de enseñanza media a la Ciudad de Buenos Aires, se transformó en el CENS Nº 63.

Hoy, cuando volvemos nuestra mirada hacia atrás, vemos diferentes momentos en la vida institucional, en los que la comunidad educativa asumió los desafíos planteados por sus propios miembros y por un contexto cambiante permanentemente.

Una etapa fundacional, llena de sueños, entusiasmo, compromiso... eran tiempos en que los docentes eran designados por los mismos directores de los CENS, no había Junta de Clasificación y, generalmente, se convocaba a personas conocidas con cierta afinidad de pensamiento, además de su vocación y formación docente.

Los ´90 fueron años difíciles, años de lucha para los trabajadores de la educación, de carpa blanca, de marchas y reclamos en los que esta comunidad siempre estuvo presente dando muestras de un compromiso profundo con los problemas no sólo educativos, sino con todas las luchas sociales por la justicia, los derechos humanos y la construcción de un país mejor para todos...

Más de 20 años de vida, con cambios y transformaciones profundas dentro y fuera del CENS, han permitido iniciar esta etapa por la que transitamos actualmente. Siempre se seguirá recordando ese pasado que forma parte de la vida institucional, pero asumiendo los desafíos que la Educación nos plantea hoy.